• Redacción

Lugares para realizar Turismo Negro en México

Se le conoce como ‘Turismo Negro’ a la experiencia de viajar a sitios asociados con la muerte o tragedia y es un fenómeno que se encuentra en auge en el mundo.


Se escucha como algo creepy pero los destinos de este nuevo tipo de atracción turística son muy populares en el mundo, un ejemplo de ellos es El Campo de Concentración de Auschwitz en Polonia, o el desastre nuclear de Chernóbil en Ucrania.



Y México no se queda atrás, también cuenta con algunos lugares que son muy concurridos por los amantes lo siniestro u oscuro y aquí te los vamos a decir para que vayas planeando tus vacaciones cuando termine la cuarentena.



1.- Xoxhimilco, La Isla de las muñecas


En el lago de Xochimilco en la Ciudad de México, se encuentra una isla repleta de muñecas que aseguran los turistas están poseídas.


Todo surge cuando un hombre encontró el cuerpo sin vida de una niña a las orillas del lago, ante eso el señor optó por colgar una muñeca (en honor a la niña) en un árbol. En el 2001 encontraron el cuerpo sin vida del sujeto quien habitaba en la isla y colgaba muñecas en los árboles mencionando que todas estaban poseídas por la niña.


Años después el lugar tomó otro sentido y ahora se realizan recorridos nocturnos en la isla, hay quienes aseguran que ven a la muñecas moverse o hablar.




2.- Hidalgo, Recorrido Migrantes


En la comunidad de Ixmiquilpan, en Hidalgo puedes encontrar el Parque Ecoalberto, un lugar en dónde puedes relajarte y estar en contacto con la naturaleza mientras las autoridades de migración te persiguen para deportarte.

Se trata de una actividad que ofrece el centro vacacional en la cual formas parte de un grupo de “inmigrantes” liderados por un ‘coyote’ y tu única tarea es evitar ser atrapado por el personal del lugar quienes fungen como policias. Algo muy similar como a una persecución en la frontera de Estados Unidos. Sin embargo no es algo muy fácil de realizar pues te encuentras a la mitad de la noche en una zona rocosa.


3.- Mazatlán, Narcotours


Sinaloa se ha convertido en un paraíso no solo natural si no también un punto de mucho interés para el turismo negro, pues ha sido lugar de noticias a nivel nacional, por ejemplo ahí se detuvo al narcotraficante más famoso del mundo, ‘Joaquin “El Chapo” Guzmán, además de ser un lugar en dónde han ocurrido una serie de tiroteos por parte de distintos grupos de crimen organizado.

Como parte de su oferta turística, puedes visitar la famosa Plaza Cinépolis en dónde fue asesinado uno de los hermanos del famoso “Señor de los Cielos”, Vicente Carrillo y su esposa.


La Capilla dedicada a Jesús Malverde el famoso santo de los narcotraficantes. Y la famosa discoteca “Frankie Oh”, propiedad del fallecido narcotraficante Francisco Arellano Felix, cuyo lugar fue reconocido en su tiempo como la mejor discoteca de Latinoamérica.



3.- CDMX, Barrio de Tepito

La Ciudad de México es considerada como la ciudad sin playa más visitada de México y se ha ganado este título por ser una zona con una gran diversidad cultural, puedes encontrar increíbles museos, restaurantes y también uno de los barrios más peligrosos de México.


Dicho lugar se caracteriza por sus tradiciones, historia y su alta actividad comercial, cuyo mercado ha sido lugar de noticias internacionales por su gran variedad de productos que puedes encontrar ahí, que van desde ropa, calzado, comida hasta drogas, productos para la santeria, armas y hasta en una ocasión fueron decomisadas ojivas nucleares por parte de las autoridades mexicanas. Obviamente no vas a encontrar alguno de estos productos a simple vista sin embargo de que lo encuentras, lo encuentras.


4.- Guadalajara, Panteón de Belén


Ha servido como fosa común por el antiguo Hospital Civil en 1787 (durante ese periodo La Nueva España sufrió una escasez de alimentos y una serie de epidemias que hizo que una gran cantidad de personas perdieran la vida), después fue remodelado y fungió como depositario de los restos de personas adineradas de la sociedad jalisciense y por último fue reconstruido para fungir como el Museo Panteón de Belén, en dónde se puede encontrar más de 900 nichos y mausoleos majestuosos. Actualmente se hacen recorridos guiados en la media noche.


5.- CDMX, Santuario Nacional de la Santa Muerte


El templo dedicado a la “Santa Muerte” más grande del mundo se encuentra en la Ciudad de México, sin embargo esta religión o culto por este personaje es muy común en México pues en distintas culturas prehispánicas han rendido tributo a un ser dueño del inframundo y en la actualidad el culto a la muerte es una actividad que reúne cientos de seguidores.


El Santuario se encuentra ubicado en la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México y en su entrada se puede observar una enorme estatua de la muerte muy parecida al ‘Cristo Redentor’ en Brasil.


Estos son algunos de los lugares para hacer turismo negro en México si conoces alguno escríbelo en los comentarios para que podamos actualizar la nota.


Si estas interesado en conocer alguno, comienza a planear tus próximas vacaciones cuando termine la cuarentena, sin duda pueden darnos una experiencia única conocer estos lugares.

0 vistas

© 2020 by ATiPiCO

  • Blanco Icono de Spotify