• Alma Melgarejo

De las drogas y el amor hay que cuidarse. Trayectoria de Mac Miller.

Actualizado: oct 13



Malcolm James McCormick, mejor conocido por su nombre artístico Mac Miller, fue uno de los grandes íconos de la industria del Hip Hop. Lamentablemente, no sólo eso. Los problemas del artista con el consumo de drogas y abuso del alcohol formaron parte de su trayectoria musical, así como de su vida personal y sentimental.


"Prefiero ser el rapero blanco y cursi, que el desastre que ni siquiera puede salir de su casa" afirmó Miller a The Fader en un documental titulado 'Stopped Making Excuses' en el que hablo sobre sus adicciones.



Su álbum Blue Slide Park (2011) fue el primer material independiente de hip hop en alcanzar el número uno de Billboard desde 1995, sin embargo, las críticas hacía el artista no se detuvieron. Medios afirman que fue uno de los detonantes que lo condujo a intensificar su consumo de drogas.


“Muchos de los reviews eran hacia mi persona. Eso es aún peor. Tienes 19 años, estás emocionado de sacar tu primer disco y nadie te tiene respeto a ti o a lo que haces”. Dijo Miller en entrevista con Complex en la que confirmo su adicción al lean, una bebida a base de codeína y prometazina, cuyos efectos de relajación son más fuertes que los de la marihuana.

Watching Movies with the Sound Off (2013) y Faces (2014) fueron sus siguientes materiales en los que había alcanzado otro nivel de madurez, mostraron su lado más profundo. Miller declaró que fueron producto de una lucha constante contra el abuso de sustancias.


Años más tarde, Miller lucía mucho mejor y admitió que estar drogado todo el tiempo no era una forma de vivir, y que había vuelto a tener el control de si mismo y lo que consumía.


Con el lanzamiento de The Divine Feminine (2016) llegó 'My Favorite Part', una segunda colaboración con la cantante Ariana Grande entre en la que se les veía bastante enamorados. Grande confesó a Ellen Degeneres que sí estaban en una relación, después de ser vistos juntos con actitud romántica en varias ocasiones.


Fueron una de las parejas más queridas, siempre se les vio muy unidos y la química que derrochaban era innegable. Desgraciadamente, a pesar del amor que había entre ellos, la adicción a las drogas de Miller se volvió un problema constante entre la pareja por lo que en 2018, Ariana confirmó que habían terminado la relación.

Poco después de su ruptura con Mac, la interprete de 'Thank u, next' fue vista con el comediante Pete Davidson y confirmó un nuevo romance. Un mes después, se comprometieron y Malcolm desapareció de la vista pública.


En agosto de ese año, el rapero lanzó su último material discográfico titulado Swimming, siendo aclamado por la crítica como tanto lo había deseado. “Swimming muestra su crecimiento como artista, y como una persona que ha sacado sus más profundos sentimientos ante el escrutinio público”, se lee en el medio NME.

El álbum presentaba algunas de las letras más desgarradoras y, en algunas, tristes de su carrera.


Lamentablemente, fuentes cercanas al artista confirmaron que su estabilidad emocional iba en declive.


El 7 de septiembre de 2018, un mes después de lanzar su último material de estudio y en el momento que su carrera se encontraba en el pico más alto, Mac Miller fue hallado sin vida en su casa en el Valle de San Fernando al sur de Los Ángeles por una aparente sobredosis de cocaína y fentanilo, además de la ingesta desmedida de alcohol. El suceso dejó devastada a la cantante Ariana Grande y a miles de seguidores del rapero.


Malcolm encabezó listas de éxitos como musico independiente tuvo una trayectoria de constante evolución musical y será recordado no solo por los miles de fanáticos que tuvo alrededor del mundo, sino también por los amigos que tuvo y que ganaron su respeto profesional y que tuvieron la oportunidad de compartir estudio y experiencias inolvidables a su lado.


Es un hecho que Miller murió haciendo lo que mejor sabía: componer y hacer música.


“Grabaré todas las canciones que pueda, haré música sin parar, porque un día ya no estaré aquí” (Billboard, 2016).


Te recordaremos siempre.



Con información de NME, Complex, Billboard, The Fader, Slang, The Rolling Stones.

6 vistas

© 2020 by ATIPICO

  • Blanco Icono de Spotify